-
Arquitectos: Felipe Rodrigues Arquitetura
- Área: 510 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Pedro Vannucchi
-
Proveedores: Baraúna, Bracatto, Decameron, Jmar, Ornatos, Phenícia
Descripción por los arquitectos. Esta propiedad de 20.000 metros cuadrados ubicada en el estado de São Paulo, fue la primera construcción establecida luego de que una granja fuera subdividida. Con aproximadamente un 70% ocupado por tierras forestales vírgenes protegidas, el terreno se encuentra en el punto más alto del desarrollo, con una vista panorámica del horizonte en frente y protegida por el bosque de Mantiqueira en la parte posterior. El cliente ha sugerido dos bloques independientes pero interconectados. El primero, que se usará con más frecuencia, es para los propietarios reales, mientras que el segundo es para los invitados.
En el nivel inferior del bloque principal, entre dos losas de hormigón armado, se encuentran la sala de estar, la sala de televisión y la cocina, así como las terrazas, que están cubiertas por generosas estructuras en voladizo y separadas del interior por paneles de vidrio y puertas correderas de piso a techo. Esta decisión ha creado amplios espacios abiertos con abundante ventilación y, lo que es más importante, ha posibilitado una de las principales aspiraciones del proyecto, que era dibujar el paisaje dentro del edificio.
En la misma manzana, en el nivel medio, hay dos habitaciones con baño, y en el nivel superior, un pequeño estudio con terraza de madera. Aún así, en el nivel superior, una pared ciega separa la instalación de la bomba y los tanques de agua.
La piscina de borde infinito se enfrenta al bosque y complementa el volumen principal de la casa. El bloque de invitados alberga dos habitaciones con baño, un comedor y las áreas de servicio. El garaje se encuentra debajo de la losa de techo prolongada y constituye el punto de acceso y circulación entre los dos bloques en la construcción. La elección de bloques de pantalla de hormigón en la circulación de las habitaciones es digna de mención. Esto permite la iluminación natural y la ventilación permanente al unificar la fachada alargada y producir un efecto visual muy interesante con luces y sombras.